El silencio por Mallarmé I



Cinco minutos de silencio y creación literaria para celebrar el Día del Libro


El Jardín Botánico de Madrid y Escuela de Escritores invitan a los amantes de la escritura a emular a Ortega y Gasset, Alfonso Reyes, Juan Ramón Jiménez o Eugeni D’Ors en el Silencio por Mallarmé


(Madrid, 17 de abril) En 1923, un grupo de escritores y poetas entre los que se encontraban José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Eugeni D’Ors o Antonio Bergamín se reunió en el Real Jardín Botánico de Madrid para reivindicar el silencio, la reflexión y la escritura en un homenaje al poeta francés Stephane Mallarmé. Ochenta años después, el Real Jardín Botánico, CSIC, y Escuela de Escritores recuperan esta acción para celebrar el próximo jueves 23 de abril el Día del Libro. Escritores como Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Javier Sáez de Ibarra o Juan Carlos Chirinos participarán desde las cinco de la tarde en el Silencio por Mallarmé, un acto al que podrá unirse cualquier amante de la escritura que se acerque al Real Jardín Botánico. Además, y desde las cuatro de la tarde, los profesores de Escuela de Escritores impartirán talleres de escritura gratuitos en varias localizaciones del Botánico.

La historia original del primer, y hasta ahora único, Silencio por Mallarmé se remonta al 11 de septiembre de 1923 cuando el escritor mexicano Alfonso Reyes reunió a un grupo de amigos en el Jardín Botánico de Madrid con la excusa de homenajear a Stéphane Mallarmé, el poeta del silencio. Ortega y Gasset, Antonio Marichalar, Eugeni D’Ors, José Bergamín, Enrique Díez-Canedo, Mauricio Bacarisse, José Moreno Villa y Juan Ramón Jiménez acudieron a la cita y siguieron las instrucciones de Reyes: sentarse durante cinco minutos en algún lugar del Botánico y, a continuación, escribir qué habían pensado durante ese tiempo. Bautizaron el encuentro como El silencio por Mallarmé (Una encuesta sin trascendencia) y, aunque pocos se acordaron del poeta francés durante esos minutos, publicaron estos textos breves sobre el silencio, la reflexión y la escritura en el número 5 de la Revista de Occidente.

Ochenta y seis años después, y con el mismo objetivo de reivindicar silencio, reflexión y escritura coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Jardín Botánico y Escuela de Escritores recuperan esta iniciativa abierta a todo el público y en la que participarán los escritores Javier Rioyo, Juan Carlos Méndez Guédez, Doménico Chiappe, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga, Juan Carlos Márquez, Ignacio Ferrando, Luis Luna, Javier Sáez de Ibarra, Alfonso Fernández Burgos, Eduardo Berti y Pablo Andrés Escapa. Los asistentes podrán disfrutar del recogimiento del Botánico para reflexionar durante esos cinco minutos de silencio y escribir a continuación sus textos que serán publicados en la página Silencio por Mallarmé.

La entrada al Jardín Botánico de Madrid será gratuita el próximo jueves 23 de abril entre las cuatro y las ocho de la tarde. Durante esas cuatro horas, además de participar en el Silencio por Mallarmé, los asistentes podrán inscribirse en los cuatro talleres de escritura gratuitos que los profesores de Escuela de Escritores impartirán a lo largo de la tarde. Y para a quien la distancia le impida acercarse al Jardín Botánico, habrá un Silencio por Mallarmé virtual: a través de la web, en la que los internautas podrán visionar un video del Jardín Botánico mientras escriben su silencio en la misma página.

Hasta aquí la nota de prensa de Escuela de Escritores, con la foto oficial de aquel primer encuentro, según recogen en su web. Abajo, el guiño de los organizadores, el juego de espejos con el cuál anuncian que este único documento gráfico ha dejado de ser único, ya que en los archivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se ha descubierto un metraje de película, inédito hasta la fecha, que muestra al poeta Antonio Villalba mientras busca inspiración en los jardines durante los cinco minutos de silencio.





Para saber más de la peculiar personalidad de este poeta, en cuyo honor Escuela de Escritores ha creado el Concurso de Cartas de Amor (algunas muy buena), echadle un vistazo a su biografía (al final de este enlace).

El próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro y de los Comuneros (aunque oficialmente se llame Día de la Comunidad de Castilla y León), disfrutad del silencio, del Jardín Botánico y de Mallarmé, si así lo deseáis:



Si, hostiles alas nubes y al suelo que lo roe,

bajo-relieve suyo no esculpe nuestra mente

para adornar la tumba deslumbrante de Poe,

que, como bloque intacto de un cataclismo oscuro,

este granito al menos detenga eternamente

los negros vuelos que alce el Blasfemo futuro.


(Del soneto La tumba de Edgar Poe)










Lo más visto

Copyright © 2012 Fundida en NegroTemplate by: Urangkurai.Powered by Blogger.